Centro de Atención Kinesiológica (CAK)
Accesos
El Centro de Atención Psicosocial (CAPS) de la Universidad de Las Américas, tiene como misión “constituirse en un espacio de formación y entrenamiento en habilidades propias de la Psicología y el Trabajo Social, que posibilite a los estudiantes, desarrollar estrategias de promoción, prevención y tratamiento en el ámbito de la salud mental y el desarrollo psicosocial de las comunidades a las que atiende, favoreciendo el desarrollo de su rol como profesionales activos, con una mirada reflexiva y crítica de su entorno, contribuyendo así al bienestar de personas y comunidades, integrando los aspectos teóricos y deontológicos de la disciplina a su quehacer”.
Objetivos
- Entrenar habilidades y destrezas asociadas evaluación, diagnóstico, diseño e intervención kinésica bajo en enfoque CIF en distintos niveles de formación de los estudiantes.
- Desarrollar habilidades propias del quehacer del kinesiólogo en ámbitos individual y comunitario de modo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de personas, grupos y comunidades, en función de las demandas de los propios beneficiarios.
- Realizar intervenciones personalizadas de atenciones especializadas en patologías musculo-esqueléticas, traumatológicas y neurológicas en adultos.
- Realizar actividades de relacionamiento con la comunidad del campus donde se encuentran insertos y con la comunidad local externa.
Servicios
El CAK otorga servicios e intervenciones Kinésicas individuales, grupales e institucionales gratuitas en los ámbitos de la Kinesiología clínica:
- Evaluaciones Kinésicas Integrales
- Atención en patologías musculo-esqueléticas y traumatológicas agudas y degenerativas en adultos
- Atención en secuelas de patologías neurológicas en adultos.
Los servicios descritos son entregados por estudiantes en Práctica Profesional bajo supervisión profesional de docentes de la Escuela de Kinesiología.
Los usuarios para poder atenderse deben presentar una orden médica para solicitar una hora de atención, según la disponibilidad se les asignará una hora o ingresaran a una lista de espera. Si el usuario ingresa a esta última, se registrarán sus datos para posteriormente dar aviso del cupo de atención.
En el momento de ingresar a su atención se indicará información básica acerca de conducta, inasistencias, vestimenta y las horas de atención.
De ser necesario, al finalizar la atención se emitirá un informe que señale los detalles de la intervención kinésica realizada, indicando los principales hallazgos y la evolución.