Doctorado en Bienestar Humano, Salud y Sociedad
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Ficha del doctorado
Doctorado en Bienestar Humano, Salud y Sociedad
Nombre del doctorado
Doctorado en Bienestar Humano, Salud y Sociedad
Área del conocimiento:
Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Humanas
Carácter del programa:
Académico
Campus:
Providencia
Facultad responsable:
Facultad de Salud y Ciencias Sociales
Director del Magíster:
Dra. Leslie Landaeta D.
Grado:
Doctor en Bienestar Humano, Salud y Sociedad
Duración:
8 semestres
Período de postulación:
Hasta el 30 de octubre de 2025
Modalidad:
Presencial
Documentos
Para mayor información, descargue los archivos asociados al doctorado en Bienestar Humano, Salud y Sociedad en UDLA.
Descripción del Programa
El Doctorado en Bienestar Humano, Salud y Sociedad, liderado por la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas, es un programa de carácter académico que busca formar investigadores e investigadoras con competencias avanzadas para desarrollar investigación original y socialmente pertinente en los campos del bienestar humano, la salud y la sociedad.
Este programa se distingue por integrar enfoques biológicos, psicológicos, socioculturales y territoriales, promoviendo una mirada crítica e interdisciplinaria que reconoce la complejidad de los fenómenos que inciden en la vida de las personas y comunidades. A través de su formación, los y las estudiantes adquieren capacidades teóricas, metodológicas y analíticas para la formulación y ejecución de investigaciones de alta calidad científica, asegurando la coherencia epistemológica y la pertinencia social de los proyectos desarrollados.
El doctorado fomenta la producción y comunicación de conocimiento relevante, incentivando la participación en publicaciones académicas, redes colaborativas y espacios de vinculación con actores públicos, privados y comunitarios. Asimismo, promueve una formación crítica orientada al respeto por la dignidad humana, la diversidad y los derechos sociales, garantizando la responsabilidad ética y la inclusión en todo el proceso formativo.
Finalmente, el programa se organiza en tres líneas de investigación que constituyen sus pilares académicos y de desarrollo científico:
- Ciencias Básicas y Aplicadas a la Salud
- Bienestar Relacional y Cuidado
- Salud y Configuraciones Territoriales del Bienestar
Objetivos del programa
Generales:
Formar investigadores/as con capacidad crítica e interdisciplinaria para generar conocimiento original sobre el bienestar humano y la salud, articulando dimensiones biológicas, psicológicas, sociales y territoriales, con el fin de incidir en políticas públicas, prácticas sociales y procesos comunitarios orientados al desarrollo humano integral y la justicia social.
Específico
- Fomentar la investigación interdisciplinaria que integre saberes de las ciencias sociales, la salud, las neurociencias y otras disciplinas afines, para abordar fenómenos complejos desde enfoques integradores.
- Promover la generación de conocimiento científico contextualizado, con foco en las desigualdades estructurales y territoriales que afectan la calidad de vida, el cuidado, la salud y el bienestar de las personas y comunidades.
- Fortalecer habilidades para incidir en políticas públicas y prácticas comunitarias, mediante la producción y divulgación de evidencia científica que oriente intervenciones, transformaciones sociales y procesos de desarrollo con enfoque ético, inclusivo y territorial.
- Formar investigadores comprometidos éticamente, capaces de respetar la diversidad, la dignidad humana y los derechos de las personas, promoviendo una práctica científica reflexiva, transparente y socialmente responsable.
Perfil de Grado
- La persona graduada del Doctorado en Bienestar Humano, Salud y Sociedad de la Universidad de Las Américas posee las competencias para conducir investigación rigurosa y original, orientada al análisis crítico de las variables biológicas, psicológicas y de las condiciones y contextos socioculturales, institucionales y territoriales que inciden en el bienestar humano. Está capacitada para liderar procesos de investigación, tanto individuales como colaborativos, en articulación con actores públicos, privados, comunitarios y académicos. Asimismo, es capaz de producir y comunicar conocimiento pertinente, con el propósito de contribuir a la formulación de políticas públicas, enriquecer los debates académicos y fortalecer prácticas comunitarias orientadas a la promoción del bienestar y la salud.
- Su formación doctoral le permite articular enfoques provenientes de las ciencias sociales y de la salud, abordando problemáticas complejas del bienestar humano, con una mirada integradora e interdisciplinar que reconoce la interdependencia entre personas, comunidades, instituciones, y entornos socioculturales y territoriales. Asimismo, propone marcos analíticos y soluciones contextualizadas a los desafíos que enfrentan las sociedades actuales, fundamentados en evidencia científica y un compromiso ético con el bienestar humano.
- Su compromiso ético se manifiesta en el respeto a la dignidad, diversidad y derechos de las personas y comunidades involucradas en sus procesos de investigación, así como en la promoción de prácticas científicas responsables, inclusivas y transparentes. Además, su formación le permite liderar procesos investigativos con un enfoque crítico y reflexivo, contribuyendo al fortalecimiento de comunidades con las cuales trabaja.
Líneas de Investigación
Esta línea se orienta a comprender los fundamentos biológicos y funcionales que subyacen a diversos fenómenos humanos a nivel individual, diádico y grupal, integrando disciplinas como neurociencias, psicología, kinesiología, gerontología, biología y genética. Su objetivo es analizar la interacción entre factores biológicos y culturales que influyen en la salud, funcionalidad, bienestar y calidad de vida de las personas.
Componente Territorial
Esta línea se centra en las relaciones sociales, el cuidado y los determinantes sociales de la salud que inciden en el bienestar, desde una perspectiva interseccional que considera cómo se entrelazan factores como género, etnia, orientación sexual, procedencia y clase social. Su objetivo es generar conocimiento teórico y aplicado que incida en políticas públicas y favorezca prácticas sociales y de cuidado orientadas al bienestar y la salud.
Esta línea parte de la comprensión del territorio como construcción social y política atravesada por relaciones, estructuras productivas, cosmovisiones e imaginarios. Propone un abordaje crítico de las desigualdades laborales, energéticas y alimentarias desde una noción de bienestar que articula lo estructural y lo agencial, reconociendo tensiones entre modelos de desarrollo y condiciones concretas de vida. Su objetivo es generar conocimiento que problematice los modos de vida y las disputas que inciden en los sentidos del bienestar y la justicia en los territorios.
¿A quién va dirigido?
Profesionales de las áreas de la Medicina, Enfermería, Kinesiología, Nutrición, Fonoaudiología, Obstetricia, Bioquímica, Química y Farmacia, Ingeniería Civil Biomédica, Psicología, Sociología, Trabajo Social, Antropología, Terapia Ocupacional, Licenciatura en Actividad Física; entre otras áreas y disciplinas afines al doctorado.
Perfil de Ingreso y Requisitos
Admisión
Se requiere estar en posesión de un grado académico de Licenciatura y/o de Magíster, en disciplinas afines al doctorado. El Comité del Programa evaluará la formación académica del postulante.
- Certificado de Grado (s) y/o Título Profesional (copia legalizada).
- Concentración de notas de Grado (s) y/o Título Profesional.
- Currículum Vitae.
- Carta de motivación, en la que se incluyan intereses académicos, líneas de investigación de interés y posibles ideas de proyecto.
- Dos cartas de recomendación.
- Certificado de Nacimiento.
- Copia de la Cédula de Identidad chilena o pasaporte vigente.
- Entrevista personal con el Comité del Programa.
- Prueba de diagnóstico o de conocimiento general en temáticas relevantes al programa.
Inglés
Capacidad para leer y comprender artículos científicos en inglés. Durante la entrevista se evaluará esta competencia; el programa ofrece apoyo con asignaturas electivas si se requiere reforzar.
Los postulantes que posean Grados y/o Títulos emitidos por universidades extranjeras tendrán que legalizarlos o apostillarlos de acuerdo con las disposiciones chilenas y las establecidas por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
Autoridades

Mg. Camilo Órdenes Lagos
Enfermera, Universidad Federal de Sao Carlos, Brasil. Magíster y Doctora en la Salud del Adulto, Universidad de Sao Paulo, Brasil. Ha realizado y participado en investigaciones relacionadas a las políticas públicas de protección social en Chile y promoción de salud. Profesora titular y académica investigadora, Escuela de Enfermería, Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Universidad de Las Américas. Forma parte del Núcleo y del Comité académico del programa de Magíster.
Email: mtoffoletto@udla.cl

Dra. Yasna Anabalón Anabalón
Directora del Programa Magíster Interdisciplinario para el acompañamiento de personas autistas.
Directora del Programa Magíster Interdisciplinario para el acompañamiento de personas autistas. Trabajadora Social, Magíster en Familia con mención en Mediación Familiar y Doctora en Educación de la Universidad del Bío-Bío. Investigadora en temáticas de formación en formación universitaria, competencias emocionales, duplas psicosociales, convivencia escolar y familias. Integrante del grupo de investigación como GIDECAP.

Dra. Valeska Torres Bustos
Miembro del Núcleo académico del programa de Magíster Interdisciplinario para el acompañamiento de personas autistas. Magíster en Gestión e Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Inclusión Laboral: Diseño de Estrategias para la Intervención. CEDETI. Universidad Católica de Chile. Postítulo Salud Mental Comunitaria. FACSO, Universidad de Chile.

Dra. Leslie Landaeta-Díaz.
Directora
Directora. Nutricionista, Universidad de Concepción. Doctor en Biomedicina y Máster en Nutrición y Metabolismo Universidad de Córdoba España. Magíster en Nutrición Humana, INTA Universidad de Chile. Experiencia docente en las áreas de la Nutrición básica, Evaluación nutricional y Metodología de la investigación. Experiencia clínica e investigativa en Dieta mediterránea y ejercicio físico en enfermedades crónicas, Evaluaciones nutricionales en el ciclo vital. Investigadora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Salud y Ciencias Sociales.
Líneas de investigación: Actualmente con investigación en Consumo de alimentos y Ansiedad durante la cuarentena por Covid-19 en Chile e Iberoamérica.