Núcleo, Centros y Grupos (NISA)
- Núcleo de Investigación en Nutrición y Ciencias alimentarias (NINCAL)
- Núcleo de Investigación Social Aplicada (NISA)
- Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades (CEIIES)
- Centro de Investigación de Rehabilitación en Salud (CIRES)
- Grupo de Estudios Psicoanalíticos de UDLA (GEPU)
- Grupo de Estudio de la Cognición Social (GECS)
- Grupo Interdisciplinario de Investigación y Transformación Educativa (Grïnte)
- Otros investigadores
- Núcleo de Investigación en Nutrición y Ciencias alimentarias (NINCAL)
- Núcleo de Investigación Social Aplicada (NISA)
- Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades (CEIIES)
- Centro de Investigación de Rehabilitación en Salud (CIRES)
- Grupo de Estudios Psicoanalíticos de UDLA (GEPU)
- Grupo de Estudio de la Cognición Social (GECS)
- Grupo Interdisciplinario de Investigación y Transformación Educativa (Grïnte)
- Otros investigadores
Accesos
- Núcleo de Investigación en Nutrición y Ciencias alimentarias (NINCAL)
- Núcleo de Investigación Social Aplicada (NISA)
- Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades (CEIIES)
- Centro de Investigación de Rehabilitación en Salud (CIRES)
- Grupo de Estudios Psicoanalíticos de UDLA (GEPU)
- Grupo de Estudio de la Cognición Social (GECS)
- Grupo Interdisciplinario de Investigación y Transformación Educativa (Grïnte)
- Otros investigadores
- Núcleo de Investigación en Nutrición y Ciencias alimentarias (NINCAL)
- Núcleo de Investigación Social Aplicada (NISA)
- Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades (CEIIES)
- Centro de Investigación de Rehabilitación en Salud (CIRES)
- Grupo de Estudios Psicoanalíticos de UDLA (GEPU)
- Grupo de Estudio de la Cognición Social (GECS)
- Grupo Interdisciplinario de Investigación y Transformación Educativa (Grïnte)
- Otros investigadores
Acerca del Núcleo
El Núcleo de Investigación Social Aplicada surge formalmente en el mes de octubre del año 2019, con el objetivo de desarrollar investigación transdisciplinaria orientada hacia la equidad y la transformación social, que contribuya al desarrollo y a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades y las personas, sumándose a un movimiento mundial de reflexión y visibilización de las inequidades en la satisfacción de las necesidades de las personas, los grupos sociales y los territorios.
Equipo

Paula Leiva Sandoval
Innovación pedagógica y transformación social. Trabajadora Social y Magister en Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana- UTEM. Se ha desempeñado en el ámbito de la educación superior, en cargos de gestión institucional, formación profesional de pre grado e investigación. Imparte docencia en temáticas relacionadas con la formación disciplinar del Trabajo Social, la acción socio educativa, pobreza, comunicación y trabajo en equipo, metodología del Trabajo Social, prevención, autocuidado y calidad de vida.
Línea de interés y producción académica: Juventudes, Formación profesional, Trayectorias laborales y Proyectos vitales.

Dr. Raynier Hernández
Director del Magister en Salud Comunitaria - Coordinador Académico
Director del Magister en Salud Comunitaria. Sociólogo y Magister en Sociología por la Universidad de La Habana. Además, es Doctor en Sociología por la Universidad Alberto Hurtado. Cuenta con más de 12 años en el ejercicio de docencia en educación superior (UH, UTEM, U. Autónoma de Chile, UDLA) impartiendo cursos vinculados con metodologías de investigación, sociología de la salud, proyectos sociales, teorías sociales. Ello con un énfasis en el desarrollo de miradas, habilidades de perspectivas interdisciplinares.
Desde el año 2017 hasta la fecha, ha desarrollado labores de docencia y coordinación en la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas en las asignaturas asociadas al Programa de Intervención Comunitaria.
Ha participado en múltiples congresos nacionales e internacionales, además de que cuenta con amplia experiencia de trabajo en proyectos de investigación interdisciplinares donde ha abordado temáticas como las desigualdades sociales en salud, cuidados, género, familias, discapacidad, entre otras.
Email: rhernandeza@udla.cl

Herling Sanhueza
Psicóloga, egresada de la Universidad de Concepción (2004). Magíster en Psicología Comunitaria, Universidad de Chile (2011). Diplomada en Derechos Humanos y Responsabilidad Pública, Universidad del Biobío (2018). Se ha desempeñado como docente en diferentes universidades de Chile, a nivel de pre y postgrado, tanto en el área social-comunitaria como clínica. Ha dictado las siguientes asignaturas: Diseño e Intervención Social, Psicología Comunitaria, Salud Mental Comunitaria, Empoderamiento Comunitario y Enfoque Contextual, Problemas Sociales, Psicología de la Comunicación, Intervención clínica sistémica, Tratamiento y Rehabilitación en Drogas, entre otras. Actualmente es Coordinadora Programa de Intervención Comunitaria, sede El Boldal y Chacabuco, Concepción.
Líneas de interés y producción académica: Territorialidad y procesos de desarrollo comunitarios y salud mental comunitaria.

Francisco Ramírez Varela
Trabajador Social (Universidad Centroamericana, Nicaragua), Magister en Antropología y Desarrollo (Universidad de Chile). Doctor en Cultura y Educación en América Latina (Universidad Arcis). Se ha desempeñado como Académico Investigador, Director de Carrera de Trabajo Social y de Antropología, y Director del Departamento de Ciencias Sociales en la Universidad Arturo Prat. Actualmente Académico e investigador de la Carrera de Trabajo Social de Universidad de las Américas.
Líneas de interés y producción académica: Juventud, participación, migrantes y la investigación formativa.

Pamela Olave
Trabajadora Social y Licenciada en Trabajo Social. Universidad de Valparaíso. Magíster en Psicología mención Psicología Comunitaria. Universidad de Chile. Post Titulada en Psicología, Familia y Derecho, mención intervenciones psicosociales en sistemas familiares. Universidad de Valparaíso. Diplomada en Educación, Memoria y Derechos Humanos. Universidad de Chile. Posee trayectoria académica en distintas Universidades públicas y privadas en el ámbito de formación en ciencias sociales en pre y postgrado. Actualmente se desempeña como investigadora y Secretaria Académica de la Escuela de Trabajo Social. Imparte docencia en las carreras de Psicología y Trabajo Social UDLA. Ha sido expositora en congresos nacionales e internacionales.
Producción académica y líneas de interés: Interculturalidad y Políticas Públicas, Psicología comunitaria, Derechos humanos, movimientos sociales, migraciones y Epistemologías del sur.

María Catalina Valenzuela V.
Coordinadora de Calidad y Control de Gestión
Psicóloga, Universidad Diego Portales. Formación de especialidad en Neurociencia, Neuropsicología y Neurociencia Social. Maneja técnicas y herramientas de evaluación neuropsicológicas y rehabilitación neurocognitiva, desarrollando ejercicio de la profesión en estas áreas, a través de evaluaciones neuropsicológicas a pacientes con daño cerebral y desarrollando procesos de rehabilitación neurocognitiva. Es investigadora en áreas de la neurociencia en temas de sueño, funciones cognitivas y ejecutivas, además de investigar en temas vinculados a la formación en psicología. Amplia experiencia en gestión y formación académica vinculada al desarrollo e implementación de planes de estudio en psicología, fundamentalmente en la línea de currículum que potencien el desarrollo de habilidades transversales y transferibles en la profesión.
Líneas de interés y producción académica: Emergentes sociales (stress, violencia, enfermedad, dignidad en el morir) y bienestar subjetivo, drogodependencias en jóvenes universitarios, calidad de vida y efectos en la salud mental.